Morales. Tomás
     [971](1908-1994)

 
   
 

       Jesuita fundador de la Cruzada y de la Milicia de Santa María en 1955, grupo de jóvenes apostólicos, dedicados al apostolado entre los jóvenes universitarios y de diversos ambientes
  Proyectó formar al joven en el espíritu de Cristo, que no admite corazones divididos. Es el mensaje que quiere presentar sin paliativos a través de sus procedimientos decididos, de consignas directas y cautivadoras, de exigencias apostólicas, sin otros límites que el amor a Dios. Su estilo dinámico supone mucho para quien no ha encontrado ese amor, pero sabe a poco a quien ha descubierto la belleza de los nobles ideales.
   Nació en 1908 en Macuto, Venezuela. Su familia regresó pronto a Madrid y en esta ciudad recibió esmerada educación en el centro de los jesuitas de Chamartín. Mientras estudiaba en la Universidad se entregó al apostolado: Congregación mariana, Movimiento de Acción Católica, Propagandistas católicos, etc.
  En 1931 terminó derecho con premio extraordinario. Representó a España en el Congreso Europeo de Estudiantes Católicos en Dresde, Presentó su tesis  doctoral en Bolonia. En 1932 ingresó en el Noviciado de Chevetogne, Bélgica. Recibió la ordenación sacerdotal en 1942.
   Se dedicó enteramente a los movimientos católicos de jóvenes En 1946 fundó el "Hogar del Empleado", pa­ra acoger a jóvenes que trabajan alejados de las familias en la urbe capitalina. El 22 de Noviembre inicia la "Obra de los ejercicios ignacianos", para diver­sos grupos. En 1955 ya funcionaban los "Cruzados de Santa María". En 1966 se multiplican también los grupos femeninos de la "Cruzada de Santa María". En 1988 el movimiento se transformó en "Instituto Secu­lar de los Cruzados de Santa María". El 1 de Octubre de 1994 falleció en Madrid.
   Entre los libros dinámicos y sugestivos que dejó se pueden recordar: "Forja de hombres", "Laicos en Marcha", "La hora de los laicos" y "Semblanzas de testigo de Cristo para los tiempos nuevos".